Brasil aprueba registro definitivo de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria aseguró que los beneficios superan los riesgos, obviando que el producto ha sido suspendido en algunos países de Europa.

Brasil aprueba registro definitivo de la vacuna de AstraZeneca

Brasil aprobó este viernes el registro definitivo de la vacuna británica de AstraZeneca contra el coronavirus, alegando que «los beneficios superan a los riesgos» pese a que el inmunizante ha sido suspendido en varios países europeos por posibles efectos colaterales indeseados.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó también el registro del primer medicamento para pacientes hospitalizados por covid-19, el antiviral remdesivir, que se suma al dispositivo para frenar la pandemia que ya ha dejado casi 273,000 muertos en Brasil y está en pleno auge.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, Anvisa señaló una serie de trastornos posibles tras las aplicaciones, como cefaleas y diarreas, y admitió que existen «incertidumbres» que podrían llevar «a lo largo del tiempo a ajustar el proceso de fabricación», que también realiza en Brasil la Fundación Fiocruz.

Pero «la conclusión es que los beneficios superan a los riesgos», declaró en rueda de prensa el gerente general de medicamentos del organismo, Gustavo Mendes. «No se vislumbra un riesgo a la salud de la población relacionada con el uso de la vacuna», puntualizó.

El inmunizante desarrollado por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford es uno de los dos que ya tenía aprobación para uso de emergencia, destinado a grupos prioritarios. Su inscripción definitiva permitirá utilizarlo de forma generalizada.

Varios países europeos, entre ellos Dinamarca, Islandia y Noruega, suspendieron su aplicación, invocando el principio de precaución, después de que algunos pacientes desarrollaran coágulos sanguíneos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó este viernes por agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en cambio que «no hay razón para no utilizar» el inmunizante y AstraZeneca sostuvo que su producto es seguro y eficaz.

«No hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda» asociados a la vacuna, subrayó el laboratorio.

Vacunación lenta

El otro inmunizante con uso de emergencia aprobado en Brasil es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, asociado al Instituto Butantan de Sao Paulo.

Solo la vacuna de Pfizer contaba hasta ahora con un registro definitivo, pero ninguna de sus dosis ha llegado aún al país.

La vacunación empezó hace menos de dos meses en Brasil y avanza lentamente, con problemas logísticos. Hasta ahora, solo 9.2 millones de los 212 millones de brasileños han sido vacunados con al menos una de las dos dosis requeridas.

El presidente Jair Bolsonaro, que suele minimizar la pandemia y llegó a cuestionar la eficacia de las vacunas, ha promovido el uso de medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, sin pruebas científicas de su eficacia contra el covid-19.

Remdesivir

El remdesivir, por su parte, ya fue autorizado en octubre en Estados Unidos, pero en noviembre la OMS recomendó que los pacientes de covid-19 hospitalizados no reciban tratamiento porque no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.

La aprobación en Brasil de ese producto del laboratorio estadounidense Gilead se debe a «la eficacia, seguridad y calidad presentadas», afirmó por su lado Anvisa.

Según la entidad, el medicamento antiviral, aplicado de forma intravenosa, impide la replicación del virus en el organismo, disminuyendo el proceso de infección, y solo será usado en adultos y adolescentes con más de 40 kg hospitalizados con neumonía.

Fuente: AFP

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS