Comisión de Ética investigará a congresistas por uso de vuelo humanitario para familiares

Dicho grupo de trabajo también acordó investigar denuncias contra Norma Alencastre (Somos Perú) y Marco Verde Heidinger (APP).

Comisión de Ética investigará a congresistas por uso de vuelo humanitario para familiares

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó un informe de calificación que recomienda investigar a los congresistas que habrían dado un uso indebido a vuelos humanitarios durante la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

Por 8 votos favor y una abstención, dicho grupo de trabajo congresal acordó investigar a los legisladores Rubén Pantoja Calvo (Unión por el Perú), Matilde Fernández Florez (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán Champi (Frepap).

Según una denuncia, los parlamentarios utilizaron un vuelo humanitario al Cusco para el traslado de sus familiares y allegados, pese a que su uso estaba destinado al traslado exclusivo de pasajeros varados en Lima debido al COVID-19.

Tras conocerse el hecho, el Frepap inició un proceso disciplinario interno contra Juan de Dios Huamán por el cuestionado viaje. Incluso, la bancada pidió la destitución de los legisladores implicados en la denuncia.

Investigará otros casos
Asimismo, la Comisión de Ética también aprobó los informes de calificación que recomiendan investigar a los congresistas Norma Alencastre (Somos Perú) y Marco Verde Heidinger (Alianza para el Progreso).

Como se recuerda, Alencastre Mirada fue grabada por un programa dominical supuestamente vendiendo medicinas en su farmacia en pleno de estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Según ‘Reporte Semanal’, la farmacia de Alencastre, que cuenta con nueve locales, contrató con el Gobierno Regional de Áncash y la municipalidad de Surco por casi S/37,000, según datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En tanto, Marco Verde Heidinger fue captado con vaso y cigarrillo en mano, y junto a unas diez personas, en una reunión social en la azotea de su casa en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa.

De acuerdo con el reporte, ninguno de los participantes usaba mascarilla ni respetaba el distanciamiento social. “Expreso las disculpas del caso (y) me someto a las investigaciones que se crean convenientes”, dijo el parlamentario en redes sociales.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS