Comuneros bloquean vía férrea de la mina de Southern en Moquegua

Comuneros bloquean vía férrea de la mina de Southern en Moquegua

Los comuneros de las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, emprendieron este último fin de semana una protesta contra la empresa minera Southern Perú. De esta forma buscan obstaculizar el paso del tren con mineral que se extrae de la mina de Cuajone y luego a la fundición del puerto de Ilo.

La medida de lucha lleva más de dos semanas sin respuesta alguna, por lo que decidieron bloquear la vía férrea y quemar dos de los postes que se encuentran por la zona.

Los dirigentes de la comunidad acusaron a la minera de desechar parte de sus desmontes dentro de su propiedad, siendo afectados directamente.

Aseguran que seguirán en pie de lucha y realizando “ollas comunes” hasta que las autoridades intervengan en el asunto para que Southern Perú no invada las tierras de la comunidad.

En ese sentido el gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare solicitó a los ministros de Energía y Minas Carlos Palacios Pérez y de Ambiente Modesto Montoya, acudan a la zona de conflicto para solucionar los reclamos de los comuneros.

Los comuneros aducen que la empresa has usado su territorio como botadero por más de 50 años que tiene operando Cuajone.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS