Contraloría hizo compra de mascarillas y alcohol en gel por S/229 mil

Se habían solicitado mascarillas N95, pero se adquirieron otras de marca china. El alcohol tenía registro sanitario de otro producto.

Contraloría hizo compra de mascarillas y alcohol en gel por S/229 mil

La Contraloría General de la República adquirió un lote de alcohol en gel cuyo registro sanitario en realidad le pertenece a un producto de limpieza, así como mascarillas de tipo KN95, cuando lo requerido era N95, en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

Según ‘Cuarto Poder’, en la quincena de abril la gestión de Nelson Shack realizó dos compras de mascarillas, alcohol en gel y guantes para sus trabajadores y auditores, a través de dos procesos de adjudicación directa.

En el Congreso se denunciaron sobrecostos en uno de los procesos. Así, la fiscalía inició investigaciones y la Policía llegó el último viernes 8 de mayo a la sede para incautar documentos de aquella adquisición por S/229 mil.

Sin embargo, existe otra compra que ha sido cuestionada. Se trata de la consignada en la Resolución 3-2020 por S/244 mil 260, aprobada por Shack, para la adquisición de alcohol en gel y mascarillas.

Se trata de 3 mil botellas de alcohol en gel de un litro cada una y 7 mil mascarillas tipo respirador N95. La buena pro la obtuvo la empresa Professional Clinic SA en la quincena de abril pasado.

Lo llamativo del asunto es que dicha empresa le vendió a la contraloría mascarillas KN95, de fabricación china, a S/24.78 la unidad, distintas a las N95 de certificación americana.

No obstante, el programa encontró cotizaciones de mascarillas KN95 del 25 de abril por S/ 11 cada una, así como cotizaciones y facturas de mascarillas N95 de entre el 3 de abril y 5 de mayo por S/16.94 la unidad. La más cara costaba S/31.95.

Cabe indicar que Mega Medical, otra empresa proveedora del Estado, le vendió a la gestión de Nelson Shack 30 mil mascarillas de tres pliegues, 40 mil guantes de látex y mil botellas de alcohol en gel por S/229 mil.

Es decir, las mascarillas costaron S/ 4.80 la unidad, mientras que los guantes se vendieron a S/0.50 cada una.

Asimismo, Professional Cleaning -cuyo gerente general es Freddy Ames, presidente del club Coopsol de la Segunda División- también le vendió botellas transparentes de alcohol en gel marca Cleaning House a S/23.60.

En el caso de este último producto, tiene en su etiqueta un número de registro sanitario de la Digesa que pertenece a un producto que no es alcohol medicinal, sino a un químico para limpieza del hogar de la empresa Máximus.

Esta última le pertenece a Luis Dongo Riva, dedicado a la fabricación de productos químicos para limpieza de hogares. El registro sanitario del producto venció en diciembre pasado y Ames pidió su renovación con la firma de Dongo, pero este lo niega.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS