Contraloría observa ejecución de S/ 16 millones de recursos públicos en Megaoperativo de Control de Moquegua

Se detectó un perjuicio económico de S/ 15 millones en entidades del gobierno nacional, regional y local.

Contraloría observa ejecución de S/ 16 millones de recursos públicos en Megaoperativo de Control de Moquegua

Como resultado del Megaoperativo de Control en la región Moquegua, la Contraloría General observó más de S/ 16 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades del Estado que operan en dicha región, detectándose un perjuicio económico de S/ 15 millones y la identificación de 112 funcionarios públicos únicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.

Estos resultados forman parte de las 121 intervenciones desplegadas por la Entidad Fiscalizadora Superior desde octubre del 2022 con lo que se superó ampliamente la meta programada. Dichas intervenciones consistieron en servicios de control, servicios relacionados (recopilación de información y atención denuncias ciudadanas), así como actividades transversales de integridad y prevención (charlas de sensibilización, asistencias técnicas y jornadas de capacitación).

La presentación de los resultados ante autoridades de la región Moquegua estuvo a cargo del vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios, quien mencionó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 1 169 millones de recursos del Estado destinados a inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros.

Asimismo, señaló que se concluyeron un total de 92 servicios de control en 39 entidades públicas que corresponden a los ámbitos del gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales de Moquegua, de los cuales 34 servicios corresponden a la modalidad de posterior, 55 de control simultáneo y 3 de control previo.

Como resultado de los servicios de control simultáneo se identificaron un total 148 situaciones adversas, de las cuales 41 (28%) no han sido corregidas y en 43 (30%) no se han adoptado acciones para resolverlas, mientras que 62 (41%) se han resuelto o están en proceso de corregirse esos riesgos.

Principales hallazgos

La Contraloría evidenció que exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua otorgaron conformidad a equipos biomédicos que fueron adquiridos para equipar el nuevo Hospital Regional de Moquegua, sin verificar físicamente que los dispositivos cumplían con las especificaciones técnicas ofertadas por el contratista y aprobadas por la entidad. Tal es el caso que, se pagaron por dos ambulancias de menores especificaciones técnicas que las contratadas y de un Video Artroscopio, equipo que ayudaría en las operaciones de rodilla; pero debido a estas irregularidades, no está al servicio de los pacientes. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 1 473 473 y se determinó la presunta responsabilidad penal en cuatro exservidores públicos.

De igual modo, se detectó graves daños estructurales en la construcción de un reservorio de 10 mil m3 para uso agrícola de la población desplazada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas hacia el sector de Jaguay – La Rinconada. La obra fue ejecutada por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y se evidenció que deficiencias en su diseño y ejecución. Se modificó el lugar donde debía construirse, pues se eligió una zona con topografía accidentada que no contaba con estudio geológico. El perjuicio detectado asciende a S/ 1 564 713 y presunta responsabilidad civil en cuatro exfuncionarios.

Además, se evidenció irregularidades en la Municipalidad Provincial de Ilo, debido a que cuatro exfuncionarios no cobraron la carta fianza por S/ 369 639 de la obra “Mejoramiento del servicio de protección en la Av. Circunvalación Cuajone” en la cual, el contratista superó el máximo de penalidades y el avance ejecutado era menor al 80% de lo programado. Ello fue resuelto en un arbitraje que fue favorable a la municipalidad y pese a ello, los exfuncionarios no aplicaron la garantía de fiel cumplimiento. Este caso fue elevado al Órgano Instructor de la Contraloría, quien sancionó a uno de los responsables involucrados con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año.

Respecto al proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, la Contraloría realizó un servicio de control previo a mayores prestaciones adicionales de obra. Provías Nacional requirió autorización para ejecutar más presupuesto en obras de defensa de ribereña; sin embargo, el pedido no fue debidamente sustentado. Por ejemplo, la entidad no consideró que la socavación calculada, supera la profundidad de cimentación del enrocado propuesto. Tampoco se consideró la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para los trabajos de limpieza de cauce, entre otros.

Durante el Megaoperativo de Control en Moquegua, que se inició el 20 de octubre de 2022, participaron más de 70 auditores y especialistas de la Contraloría General.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS