Contraloría reveló que el alcalde y regidores de El Algarrobal se subieron el sueldo

Contraloría reveló que el alcalde y regidores de El Algarrobal se subieron el sueldo

La Contraloría detectó que la actual gestión del municipio distrital de El Algarrobal, en la provincia de Ilo, incrementó la remuneración de su alcalde, Francisco Manzano Cisneros, y dietas de regidores pese a que la normativa vigente no lo permite, y ello ocasionó un perjuicio económico de 19 mil 500 soles.

Según el informe, el concejo edil de El Algarrobal con la opinión favorable del Gerente Municipal y el Asesor Legal, fijó la remuneración mensual del alcalde y dieta de los regidores en un monto de 2,860 y 858 soles, respectivamente. Esta decisión fue ejecutada por el responsable de la oficina de Planificación, Presupuesto y Racionalización, sin emitir algún pronunciamiento o formular alguna observación al respecto de la legalidad de esta disposición.

La sesión de concejo donde se aprobó el incremento de la remuneración y dieta ocurrió el 28 de marzo de 2019. Esta decisión incrementó en 120% su salario y dieta en comparación a los meses de enero a abril de 2019.

Anteriormente, la remuneración y dieta de los regidores era de 1300 y 390 soles, respectivamente. Mientras que el perjuicio económico ocasionado se fijó en 19 mil 500 soles, cifra representada por los pagos en exceso durante los meses de mayo a setiembre de 2019.

Por este hecho, la Contraloría halló presunta responsabilidad civil en el alcalde distrital de El Algarrobal y los cinco regidores que conforman el Concejo Municipal. Además, figuran tres funcionarios de la municipalidad, quienes deberán responder por su presunta responsabilidad administrativa.

Los informes ya fueron remitidos al Procurador Público del municipio para iniciar las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS