Defensoría del Pueblo: Movilizaciones en Moquegua se realizaron pacíficamente

Protestas generadas por la crisis política fueron pacíficas en la región.

Defensoría del Pueblo: Movilizaciones en Moquegua se realizaron pacíficamente

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua acompañó las jornadas de movilización realizadas el jueves 12, sábado 14 y domingo 15 de noviembre en la ciudad, para asegurar el respeto al derecho de la ciudadanía a protestar de manera pacífica. En la marcha participaron unas 1000 personas, en su gran mayoría estudiantes y jóvenes, que se concentraron en las inmediaciones del Parque del Maestro y en el óvalo de la Universidad Nacional de Moquegua.

Antes de las manifestaciones, la institución se reunió con la Policía Nacional del Perú para recordar que el Decreto Legislativo N° 1186 regula el uso de la fuerza, la misma que se realiza solo en situaciones estrictamente necesarias y bajo los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. Asimismo, alcanzó los lineamientos del Manual de Derechos Humanos, que establece la función policial en estos casos.

La institución también coordinó con la Dirección Regional de Salud para que brinde atención inmediata en los casos que lo requieran e informe de la situación a la oficina defensorial. También, se reunió con los representantes del Ministerio Público para que estén presentes durante los recorridos de las marchas.

Durante las movilizaciones, que se realizaron sin incidentes, la institución formuló un llamado a mantener las medidas sanitarias frente al COVID-19, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el protector facial y el desplazamiento manteniendo el distanciamiento social.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua reiteró el compromiso de la institución de trabajar en la defensa de la población y recordó a la ciudadanía que puede expresar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del correo electrónico odmoquegua@defensoria.gob.pe, el número 953686750 o a través del sitio web http://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirtual/

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS