Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Samegua debe fiscalizar instalación de propaganda electoral en lugares prohibidos

Durante supervisión, se detectó propaganda electoral en puente peatonal.

Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Samegua debe fiscalizar instalación de propaganda electoral en lugares prohibidos

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua recomendó a la Municipalidad Distrital de Samegua que, a través de la Gerencia de Servicios a la ciudad y Gestión Ambiental, ejecute los mecanismos de fiscalización y control que correspondan para que se respete el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, contribuyendo al desarrollo de un proceso electoral transparente y democrático.

Durante acciones de supervisión, se advirtió en el distrito de Samegua, propaganda electoral colocada en la base de un puente peatonal ubicado en la avenida Andrés Avelino Cáceres, del mismo modo, se encontraron banderines instalados en postes de alumbrado público en la vía con dirección al distrito de Torata.

Estas acciones infringen la Ordenanza Municipal n.º 005-2018-CM/MDS que regula la instalación de propaganda electoral en entidades públicas, postes de energía eléctrica, telefonía, televisión por cable, mobiliario urbano o predios de servicio público ubicados en este distrito.

“Los gobiernos locales son los encargados de verificar el cumplimiento de sus disposiciones relacionadas al aspecto electoral, sobre todo si se utilizan bienes de dominio y uso público prohibidos para proselitismo político. Asimismo, los partidos políticos deben de respetar la norma establecida por el Jurado Nacional Electoral (JNE) y cooperar para que este proceso electoral sea totalmente trasparente” sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Manuel Amat.

De igual modo, el representante de la Defensoría del Pueblo recordó que se deben respetar los protocolos de bioseguridad y evitar aglomeramientos o actividades de campaña que pongan en riesgo la salud de la población, y así evitar el aumento de casos de COVID-19 en la región.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua recordó a la ciudadanía que pueden llamar al número de emergencia 945084447 o a la línea directa 053-464359, ante cualquier consulta, queja o pedidos de intervención.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS