Deniegan la confianza al Gabinete dirigido por Pedro Cateriano

Deniegan la confianza al Gabinete dirigido por Pedro Cateriano

El Congreso de la República decidió no otorgarle su voto de confianza al Gabinete presidido por Pedro Cateriano, tras una sesión que duró más de 20 horas. El resultado de la votación fue el siguiente: 37 congresistas votaron a favor, 54 en contra y hubo 34 abstenciones.

La decisión del Congreso da pie a preguntarse qué pasará ahora con el nuevo Consejo de Ministros y cuáles deben ser las acciones del Ejecutivo ante esta negativa de confianza.La Constitución Política del Perú también da cuenta de este escenario, agregando que, si el Congreso le niega la confianza a dos Consejos de Ministros distintos, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso”, tras lo cual tendría que convocar a elecciones para un nuevo Legislativo.

Sin embargo, el Artículo 134 de la Carta Magna estipula que el Congreso no puede disolverse en el último año de su mandato, es decir, un escenario como el que se presenta en la actualidad. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta. No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario. Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto”, refiere el mentado artículo.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS