Economía

El Congreso aprobó la ley contra la usura

Votaron a favor de la insistencia 85 parlamentarios, ocho en contra y 12 abstenciones.

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la insistencia de la autógrafa que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros. Votaron a favor de la insistencia 85 parlamentarios, ocho en contra y 12 abstenciones.

De acuerdo con la iniciativa, se encargará al Banco Central de Reserva (BCR) la fijación de las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios. Por ejemplo, en caso de préstamos personales, de tarjetas de crédito y mypes.

Se dispone asimismo que el deudor bancario, en caso incurra en mora, solo deberá pagar los intereses por dicho concepto y no comisiones o gastos adicionales como el de capitalización o intereses.

En opinión del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, esta iniciativa favorecerá a los prestamistas informales, resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes.

Acción

El 2 de febrero, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de dicha ley “por afectar el proceso de inclusión financiera y por ser inconstitucional”, informó el MEF.

Te puede interesar