El estado de emergencia ha afectado la lucha contra la corrupción

El fiscal del Equipo Especial sostuvo que los investigados por el caso Odebrecht se han favorecido con el estado de emergencia decretado por la COVID-19 y que las excarcelaciones no benefician a la verdadera población vulnerable. Pidió también mayor compromiso al Poder Judicial para que atienda sus pedidos tal y como lo hace con los de los imputados.

El estado de emergencia ha afectado la lucha contra la corrupción

El fiscal José Domingo Pérez Gómez aseguró a noche de este miércoles que el estado de emergencia, que afronta el país por la COVID-19, ha afectado el desarrollo de los casos que está a cargo del Equipo Especial Lava Jato.

En declaraciones a RPP Noticias, Pérez Gómez sostuvo que la situación de emergencia pone en riesgo el trabajo realizado, debido a la excarcelación de varios investigados. En esa línea, pidió al Poder Judicial que también admita que se realicen las audiencias que el grupo de fiscales solicita.

“El estado de emergencia ha afectado la lucha contra la corrupción y por eso pedimos que el Poder Judicial asuma un cierto compromiso y además de convocar a estas audiencias en las que se está excarcelando a estos investigados de alto perfil, también pueda llevar a cabo las audiencias que le pide el Equipo Especial”, manifestó.

Precisamente, sobre la situación de los investigados que fueron excarcelados, el fiscal indicó que casi todos han dejado las prisiones preventivas que se les impuso. Sostuvo también que esto no está relacionado al estado actual de hacinamiento en los penales del país, debido a que las poblaciones vulnerables continúan en prisión.

“Prácticamente ya todos han salido. Ciertamente todos han salido y sigue habiendo el problema de hacinamiento en los penales, porque la población vulnerable sigue allí, porque no tienen abogados reconocidos que van a los medios de comunicación y hacen una defensa supuestamente de la población penitenciaria, pero lo que han logrado es que salgan sus clientes”, dijo.

“Quienes están saliendo de los penales no son los procesados por delitos menores, que ciertamente es la población vulnerable, sino que están saliendo investigados por graves casos de corrupción y lavado de activos y se impone un mensaje de que solamente deben permanecer en los penales quienes han cometido delitos violentos o de peligrosidad para la sociedad y con eso se busca que la ciudadanía no se indigne, porque de repente están saliendo estos investigados por corrupción estatal”, sostuvo

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS