Elecciones 2021: El 31 de diciembre vence el plazo para elegir local de votación para comicios del 11 de abril

Conoce aquí paso a paso cómo elegir tu local de votación para las próximas elecciones. Sólo podrás hacerlo hasta el 31 de diciembre

Elecciones 2021: El 31 de diciembre vence el plazo para elegir local de votación para comicios del 11 de abril

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición de los más de 24 millones de electores una plataforma que les permite elegir su local de votación más cercano al domicilio para sufragar en las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021.

El sistema permite que, desde cualquier equipo con internet, como una computadora, laptop, tablet o un celular, el elector pueda escoger su local de votación más cercano al domicilio, a fin de facilitar el proceso electoral. Sólo podrás hacerlo hasta el 31 de diciembre.

Paso a paso

  • El ciudadano debe ingresar a la plataforma «Elige tu local de votación» (AQUÍ) y hacer clic en Empezar. Luego debe ingresar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y establecer el día, mes y año de nacimiento.
  • Posteriormente, deberá consignar un número de celular al cual se le enviará un código de verificación de 6 dígitos, el mismo que deberá ingresar al sistema.
  • Seguidamente, tras confirmar un correo electrónico, se fija la provincia y/o distrito donde elegirá los locales de votación, además podrá determinar si la persona presenta algún tipo de discapacidad a fin de brindar la atención preferente en el local de votación.
  • Luego de ello se deberá elegir por prioridad hasta tres locales de votación en el mapa virtual dentro de la región que figura en el DNI. Al terminar recibirá un email con los locales elegidos y posteriormente la ONPE confirmará el local asignado.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, afirmó que esta plataforma permitirá que los ciudadanos acudan a sus locales de votación caminando.

«Al no tener que usarse paraderos ni transporte público, donde suele aglomerarse las personas, se garantizará distanciamiento y, consecuentemente, la salud de todos los actores electorales», subrayó.

El organismo electoral informó, además, que la plataforma permite al votante, si así lo desea, escoger un local de votación diferente al distrito donde vive, pero ubicado dentro de su circunscripción electoral.

Así, por ejemplo, el ciudadano de La Libertad podrá escoger el local de votación de cualquier distrito o provincia que pertenezca a la región. A la vez, el ciudadano que vive en la capital de la República podrá escoger un local de votación fuera de su distrito, siempre y cuando esté ubicado dentro de Lima Metropolitana.

La ONPE explicó que la opción de elegir hasta tres locales responde al hecho de que, en algunos casos, puede suceder que el primer local elegido con prioridad uno ya se encuentre con el número adecuado de electores.

Para el lanzamiento de la plataforma, la ONPE dispuso alrededor de 24 000 locales, entre colegios, universidades e institutos superiores.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS