IGP reporta que volcán Ubinas registra un ligero incremento de la actividad sísmica

IGP reporta que volcán Ubinas registra un ligero incremento de la actividad sísmica

El Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el volcán Ubinas registra un leve incremento de la actividad sísmica con relación a la semana anterior.

Por ello, recomendó a la autoridades y población mantenerse atentas a los boletines emitidos por la entidad, no acercarse a un radio menor a cuatro kilómetros del Ubinas y no descuidar las acciones de prevención ante un eventual incremento mayor de la actividad volcánica.

Los especialistas han identificado la ocurrencia de 83 sismos con magnitudes inferiores a 1.7, eventos que estarían asociados a procesos de ruptura de rocas que ocurren dentro del macizo.

En promedio se ha registrado la ocurrencia de 12 sismos por día y 18 señales sísmicas, que estarían asociados a movimientos de fluidos volcánicos (vapor de agua y gases) dentro del Ubinas.

El Centro Vulcanológico Nacional registró también que cinco señales de tipo Tomillo, que estarían relacionadas al incremento de presión al interior del macizo y que son consideradas señales sísmicas precursoras de erupciones volcánicas, según el modelo de pronóstico de erupciones volcánicas desarrollado por el IGP.

Las cámaras de vigilancia registraron columnas de gases que alcanzaron hasta 1,000 metros sobre la cima del volcán.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS