Ministerio de Producción propone veda del pulpo en Punta Coles por dos meses

Ministerio de Producción propone veda del pulpo en Punta Coles por dos meses

El Ministerio de la Producción publicó una propuesta normativa que establece las “Medidas de Conservación y Ordenamiento para el aprovechamiento sostenible del recurso pulpo en el ámbito de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Punta Coles, provincia de Ilo, departamento de Moquegua”.

La norma propone una cuota anual de 38.3 toneladas para la extracción de pulpo en Punta Coles para el beneficio de la población local. De igual manera, se indica que la actividad pesquera se podrá realizar de enero a octubre de cada año, teniendo como temporada de veda los meses de noviembre y diciembre.

Para su inicio, se requerirá de la publicación de resolución de la Gerencia Regional de la Producción de Moquegua, que aprueba el listado elaborado en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sobre las embarcaciones artesanales provistas de compresora de aire con permiso de pesca vigente y autorizadas a realizar la actividad.

En cuanto al desembarque, las embarcaciones autorizadas solo podrán realizarlo en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo y presentando el formato de desembarque del recurso pulpo.

También se establecen medidas como el de que los tripulantes y buzos artesanales deben contar con las habilitaciones otorgadas por la entidad competente para el desarrollo de su actividad; la extracción de ejemplares se realizará respetando el peso mínimo de 1 kilo; se debe evitar la extracción de hembras que estén en custodia de huevos, y que la faena de pesca solo se realice una vez por día, entre otros.

Por último, se ha propuesto que el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) realice un programa de capacitación para los pescadores artesanales en la zona de Ilo, sobre las Buenas Prácticas de manejo, higiene y saneamiento durante la captura, comercialización y transporte del recurso pulpo.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS