Perú

Minsa vacunará contra la COVID-19 a 15 000 Bomberos Voluntarios del Perú

Presidente Sagasti y ministro Ugarte supervisaron jornada de inmunización en el Callao, en el marco de la Fase 1 del Plan Nacional de Inmunización.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegaron hasta la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi Nº 7 del Callao para presenciar la vacunación contra la COVID-19 de los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que -en la atención de emergencias y labores de rescate- vienen cumpliendo un rol importante durante la pandemia.

El mandatario detalló que ha sido fundamental que el Estado incluya a los bomberos en esta primera fase y le otorgue un puesto preferencial en la secuencia y orden de vacunación. “Seguiremos haciendo esto hasta vacunar a los 15 000 miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú”, precisó.

Detalló que esta institución ha tenido más de 2400 miembros afectados por la COVID-19, de los cuales 130 se encuentran en cuarentena, 17 hospitalizados, 4 en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y lamentablemente 48 perdieron la vida.

“Este proceso de inmunización inició ayer en la región Ica y hoy continuamos en el Callao. La labor histórica y el trabajo que hacen los bomberos en términos de entrega y protección de nuestras vidas ha sido reconocida a lo largo de toda la historia de nuestra República y se sostiene en aquellos mártires que sacrificaron sus vidas para salvar la de otros”, resaltó.

Por su parte, Ugarte Ubilluz precisó que la próxima semana la inmunización a las mujeres y hombres de rojo se ampliará a otros sectores de Lima y dentro de 15 días, que llegan una mayor cantidad de vacunas, a todo el país. “Ese es el compromiso y de aquí a fin de mes, debemos haber cubierto la vacunación de los 15 000 bomberos del país”, anotó.

En esa línea, en la Benemérita y Centenaria Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi Nº 7 del Callao serán inoculados 1203 integrantes, en una primera etapa. El presidente de la República remarcó que, durante el Gobierno de Transición y Emergencia, los que se encuentran en primera línea y los adultos mayores quedarán protegidos contra la COVID-19.

Agregó que durante su gestión se han aumentado 900 camas de UCI y se pasó de 63 a 162 plantas de oxígeno medicinal. Asimismo, recordó que el Plan Nacional de Vacunación anterior no incluía a los bomberos ni a los adultos mayores como un grupo prioritario a ser inmunizado, lo cual fue corregido.

“La labor del Gobierno, a partir del 17 de noviembre y al constatar que teníamos cero vacunas, fue la de empezar un proceso de negociación muy intenso, al cual hemos dedicado muchos esfuerzos. Como resultado, ahora contamos con contratos firmes por 48 millones de dosis de vacunas, de aquí a fin de año, para vacunar a todos los peruanos y las peruanas mayores de 18 años”, enfatizó.

La actividad contó con la presencia del ministro del Interior, José Elice, y el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Luis Ponce.

Te puede interesar