Perú

MTC: No existen antenas 5G en el Perú

La directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz, precisó que estas estructuras no guardan relación con el COVID-19.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este viernes que no existen antenas 5G en el país. Además, precisó que estas estructuras no guardan relación con el COVID-19. Esto luego, de que en redes sociales circulara información de que estas antenas transmitían el virus.

La directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz, aseguró que no se han instalado antenas 5G en el Perú y que mucho menos estas estructuras, guardan relación con el covid-19. En ese sentido, remarcó la importancia de desterrar los mitos respecto a las antenas, que permiten mejorar la cobertura y el desarrollo del país.

“Basta ya de los mitos que las antenas de telecomunicaciones dan cáncer o enfermedades. Inclusive que éstas tienen que ver con la pandemia del coronavirus. No existe investigación científica que sustente en modo alguno que las antenas tienen alguna relación con el cáncer, el coronavirus o cualquier otra enfermedad”, indicó Patricia Diaz durante la charla virtual “Rompiendo mitos, antenas buena onda”, organizada por el MTC.

La funcionaria precisó que de acuerdo a información remitida por las empresas operadoras al MTC, a finales del 2019 existían 22.766 estaciones base (torres donde se colocan antenas) en todo el Perú. Sin embargo, se calcula que se necesitan 14 mil más, aproximadamente, para optimizar los servicios de telecomunicaciones en el país.

Por ello, comentó que los estudios estiman que, para el 2021, se requerirán 36.500 estaciones para lograr la cobertura de más y mejores servicios para los peruanos. “El Perú necesita más antenas para aumentar la conectividad en el Perú”, afirmó Patricia Díaz.

Mediciones constantes
En los últimos cinco años, el MTC realizó más de 23.500 mediciones a las radiaciones de las antenas de telecomunicaciones, a nivel nacional, conocidas como Radiaciones No Ionizantes (RNI), con el objetivo de garantizar que los servicios de telecomunicaciones cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional.

“De esta manera, se tiene absoluta certeza que todas las antenas, a nivel nacional, no superan los límites permitidos a nivel internacional. Incluso están en un rango muchísimo menor al legalmente establecido”, comentó Díaz.

Te puede interesar