Moquegua

Penal de Samegua carece de ambiente para aislar a reos con covid-19

La Contraloría advirtió que el penal de Samegua de Moquegua carece de un ambiente de aislamiento para pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19. Esta situación podría propiciar la propagación del virus entre internos y personal que labora en el penal.

Asimismo, luego que los inspectores realizaron una inspección al reclusorio, verificaron que el centro de salud del penal no cumple con la norma técnica de salud respecto a la infraestructura y su equipamiento.

Los auditores evidenciaron que se carece de una zona de atención diferenciada para prevención y control de TBC, ITS, VIH/SIDA; así como de un ambiente para acopio de residuos sólidos, servicios higiénicos diferenciados para el personal como los pacientes, sala de inmunizaciones con equipamiento y un ambiente de triaje para la evaluación clínica y espacio de espera para sintomáticos de infecciones respiratorias agudas.

Por otro lado, la Contraloría realizó una inspección a los almacenes del área administrativa del penal de Samegua a fin de verificar los bienes recibidos para enfrentar la pandemia del Covid-19 y se evidenció la falta de rótulos de identificación en materiales de limpieza (desinfectantes), lo que no permitiría verificar las cualidades del producto. Además, se encontró en el almacén, alcohol en gel cuyo registro sanitario indicaba estar “en trámite”.

Los riesgos fueron comunicados al director del Establecimiento Penitenciario de Moquegua; así como la directora de la Oficina Regional Sur Arequipa del Instituto Nacional Penitenciario – INPE, para que adopten acciones correctivas que corresponda.

Te puede interesar