Pesca artesanal contribuye con 64% de productos marinos de consumo humano directo

Este 29 de junio se celebra el día del pescador.

Pesca artesanal contribuye con 64% de productos marinos de consumo humano directo

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó que la pesca artesanal marítima y continental contribuyó en los últimos cinco años al sector pesquero abasteciendo el 64.1% del total de recursos destinado al consumo humano directo (CHD).

«Esto es equivalente a una provisión de 806.4 mil TM promedio al año», destacó Produce en el Día del Pescador.

También se informó que el ámbito marítimo las especies que más se capturan son: la pota, bonito, merluza, lisa, caballa y jurel. En tanto, en el continental, las especies representativas son: boquichico, palometa, camarón del río, llambina, trucha y carachama.

Impacto laboral

Produce destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2019), se estima que la población pesquera artesanal marítima y continental llegaría a los más de 93 000 empleos directos en el ámbito marítimo y continental.

Asimismo, precisó que están distribuidos en el largo del litoral costero, principalmente en las regiones de Piura, Ica, Lima, Áncash, Tumbes y Moquegua, y en el ámbito continental, concentrados en las regiones de Loreto, Puno, Piura, Ucayali, Junín y San Martín.

“Los ingresos monetarios percibidos por la pesca artesanal serían el sustento económico de más de 300 000 personas a nivel nacional”, finalizó.

Dato

A nivel nacional, existen 31 006 embarcaciones artesanales; de los cuales 16 045 embarcaciones artesanales operan en el litoral costero y 14 961 en el ámbito continental (ríos y lagos).

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS