Podemos Perú propone retiro del 100% de fondos de ONP para personas con menos de 20 años de aportes

La parlamentaria Cecilia García defendió su propuesta y dijo que es el Estado quien debe determinar "la deuda social que existe a la ONP" para que se pueda realizar este desembolso.

Podemos Perú propone retiro del 100% de fondos de ONP para personas con menos de 20 años de aportes

La congresista de Podemos Perú Cecilia García ha presentado un proyecto de ley que propone el retiro del 100% de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para los afiliados que tengan menos de 20 años de aportes. La iniciativa busca que este dinero se usado por los ciudadanos para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú.

“Estamos planteando que a todas las personas que no hayan llegado a lograr aportar por 20 años, se les vaya a devolver el íntegro de sus aportaciones”, dijo la legisladora en diálogo con RPP Noticias. “¿Cómo lograrlo con una ONP totalmente quebrada y que está siendo subsidiada por el Estado? Determinando la deuda social que existe a la ONP. Los aportes que van a cualquier sistema previsional debieron ser intangibles en cualquier época”, agregó.

Consultada por el monto que tendría que desembolsar el Ministerio de Economía (MEF) para devolver estos aportes y sobre de dónde saldría dicho dinero, la congresista respondió que “por más de cuatro gobiernos no se ha determinado exactamente cuál es el monto exacto de deuda que se le tiene a los aportantes”. “No lo sabemos, los congresistas hoy no podemos dar un monto exacto porque hemos pedido información a la ONP y ellos tampoco lo tienen”, dijo.

“Estimado de deuda”
Cecilia García agregó que intentarán sacar “un estimado de deuda” y respondió que “tenemos reserva internacional”, ante la pregunta sobre de dónde saldría el dinero para que el Estado peruano pague estos montos. Al respecto, el economista Enrique Castellanos dijo que “la ONP no es un fondo (…) es una jarra que llenamos los peruanos con nuestros impuestos para que se pague a los pensionistas. Si la congresista va a buscar la jarra, estará vacía o media vacía”.

El economista, que calificó la propuesta como una “fantasía”, agregó que “si todo el mundo viene y dice, denme mi plata, todos mis aportes, van a tener que voltearse al MEF y el MEF va a voltearse hacia nosotros y nos va a pedir más plata. Va a tener que subir el IGV, el impuesto a la renta”. Castellanos indicó que más que no tener un sustento técnico, el problema es que “no hay plata”.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS