Presidente del JNE exhorta a llevar una campaña electoral limpia

Advierte que noticias falsas pueden enturbiar desarrollo de comicios.

Presidente del JNE exhorta a llevar una campaña electoral limpia

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que en nuestro país se ha pasado del ataque entre algunos candidatos, para también hacerlo contra las autoridades electorales, lamentando que un proceso democrático sea enturbiado con fake news.

Fue durante el primer foro del Ciclo Electoral Democracia Digital 2021, que coorganizan el ente electoral y D&D Internacional-Democracia Digital, en el cual se presentó el documental La verdad de la mentira, que trata sobre la desinformación en Brasil durante las elecciones generales del 2018.

“Las fake news, noticias falsas, afectan a los distintos actores del proceso electoral en el Perú, a pesar de los esfuerzos del prestigiado Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral y de los compromisos suscritos para llevar adelante una campaña limpia”, refirió Salas Arenas.

Experiencia

En el evento también intervino el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Luis Roberto Barroso, quien compartió su experiencia sobre el último proceso electoral de su país. Refirió que se organizaron para enfrentar las campañas de desinformación tomando ejemplos de Hungría, Polonia y el Reino Unido.

Respecto al mencionado documental, en el evento analizaron el tema la directora de D&D Internacional, Eliane Ford; la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito; el director de National Democratic Institute-NDI Colombia, Francisco Herrero; y la secretaria general de la presidencia del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Aline Osorio.

De la misma forma, el codirector del Instituto Tecnología y Equidad (Brasil), Ariel Kogan; la presentadora del citado documental (Brasil), Patricia Chaves; la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Úrsula Frendt Thurne; y el consultor, docente e investigador en comunicación digital Manuel Santillán.

La actividad fue transmitida vía Zoom y Facebook Live, y contó con la activa participación de la ciudadanía, que formuló preguntas a los expositores.

De esta forma, el JNE dijo que contribuye a la promoción de temas de interés ciudadano, a fin de fortalecer el sistema democrático y la institucionalidad de nuestro país.

Invocación

El 24 de febrero pasado, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó a los partidos y candidatos de este proceso electoral a usar responsablemente las redes sociales, absteniéndose de brindar información inexacta por medio de ellas, en estricto cumplimiento de los compromisos del citado acuerdo.

En el documento se pide a los candidatos que garanticen una campaña respetuosa, a partir del análisis, revisión y verificación de la información que se brinda a la población.

“Un proceso electoral ético y democrático se caracteriza por garantizar y fortalecer la transparencia y veracidad de la información que se brinda a la población, evitando cualquier acto o campaña de desinformación, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria como el actual”, enfatizó el colegiado. También se comprometieron a respetar las normas de bioseguridad.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS