Sánchez Cerro: 42 comunidades campesinas piden ser incluidas en el proyecto minero San Gabriel

Los pobladores de Ichuña están solicitando se incluya en los talleres informativos para la consulta previa a 42 comunidades campesinas dentro del proyecto minero San Gabriel de la empresa Buenaventura.

Sánchez Cerro: 42 comunidades campesinas piden ser incluidas en el proyecto minero San Gabriel

La asociación de comunidades campesinas originarios afectados por el proyecto minero San Gabriel, de la cuenca y distrito de Ichuña de la provincia General Sánchez Cerro solicita la inclusión automática de 42 comunidades campesinas en el reinicio de implementación de talleres informativos para la consulta previa , en el marco del proceso de explotación Minera San Gabriel , de propiedad de minas Buenaventura.

Las comunidades originarias a incluir son: Pachas, Chojata, Coroise , Irhuara , Chaje , Lloque , Torata , Lucco , Yalagua , Matalaque , Eschaje , Camata , Pampilla , Tazza , Pachamayo , Yunga , Antajahua , Maycunaca , Oyo Oyo , Yanapuquio , San Juan de Miraflores , Yanahuara , Totorani , Ichuña , Sicuani , Anchallani , Umalso , Itapalloni , Crusero , Cashipascana , Chucapaca , Tolapalca y otros.

Asimismo, piden la renegociación de las tierras de las comunidades campesinas de Oyo Oyo, Corire y otros, debido a que habrían sido obtenidas por la empresa minera Buenaventura a un ínfimo costo de justiprecio sin que la comunidad campesina tenga ninguna opción de asesoría legal, ni técnica.

En tanto, reiteran que se debe dar prioridad la mano de obra local de los comuneros de la zona, además de que hacer uso de los servicios empresariales múltiples, como transporte, hospedaje, lavandería y otros.

En el aspecto ambiental esperan conformar un comité de vigilancia y monitoreo ambiental con la participación de todas las comunidades campesinas de la cuenca, autoridades de la sociedad civil, empresa minera y otros, con el fin de cuidar, cautelar y mitigar la contaminación ambiental.

CONSULTA PREVIA

En el memorial, también lamentan que el Ejecutivo este propiciando la modificación del sistema del proceso de la consulta previa sopretexto de la dilatación de tiempo y la pandemia.

«Su representada viene coordinando con la empresa minera, de forma unilateral obviando a los titulares y dueños absolutos de nuestros recursos, lejos de haber podido coordinar en nuestra asociación de las 42 comunidades afectadas en la cuenca”, se lee en el memorial.

Al respecto, exigen a la empresa minera, cese todo tipo de acciones contrarias a los intereses de todas las comunidades campesinas hasta que se instale una mesa de diálogo.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS