Zoom cierra brevemente cuenta de activistas que conmemoraron represión de Tiananmen

Zoom reconoció el cierre y la reactivación de la cuenta. “Al igual que cualquier compañía global debemos cumplir con las leyes aplicables en las jurisdicciones donde operamos”, dijo un portavoz.

Zoom cierra brevemente cuenta de activistas que conmemoraron represión de Tiananmen

Zoom informó que cerró temporalmente una cuenta estadounidense de activistas que conmemoraron el aniversario de la represión de China en la plaza Tiananmen, encendiendo las alarmas sobre la libertad de expresión en el servicio de videoconferencias ampliamente utilizado durante la pandemia.

Los activistas del grupo Humanitarian China, con sede en Estados Unidos, recurrieron a Zoom para conectar a más de 250 personas con el fin de recordar la masacre de Pekín en el levantamiento prodemocracia del 4 de junio de 1989.

El cierre fue reportado por primera vez por el sitio de noticias Axios.

Zhou Fengsuo, cofundador del grupo y quien era el número uno en la lista de los más buscados de Pekin después de la represión de Tiananmen, dijo que la cuenta de Zoom fue reactivada el miércoles.

Zoom reconoció el cierre y la reactivación de la cuenta. «Al igual que cualquier compañía global debemos cumplir con las leyes aplicables en las jurisdicciones donde operamos», dijo un portavoz de Zoom.

Al celebrarse una reunión de varios países «los participantes dentro de esos países deben cumplir con sus respectivas leyes locales».

«Nuestro objetivo es limitar las acciones que tomamos a las necesarias para cumplir con la ley local y revisar y mejorar continuamente nuestro proceso en estos asuntos», agregó.

Humanitarian China dijo que había reunido a numerosos participantes del interior de China, y que su cuenta de Zoom pagada se cerró sin explicación una semana después.

Los activistas mostraron su indignación, acusando a la compañía de estar bajo presión directa de los líderes comunistas de China.

“Si es así, Zoom es cómplice de borrar los recuerdos de la masacre de Tiananmen en colaboración con un gobierno autoritario”, dijo Humanitarian China en un comunicado.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS