Contraloría advierte de mala administración de material en obra del gobierno regional Moquegua
La obra corresponde al mejoramiento del canal de regadío de Jorata, en el distrito de Puquina.
Una orientación de oficio de la Contraloría, revela una presunta mala administración de los materiales en las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) en la provincia General Sánchez Cerro.
El Informe N° 001-2021-OCI/5347-SOO del Órgano de Control Institucional del GRM, advierte que 500 bolsas de cemento y un rollo de plástico que se compraron a fines de diciembre de 2019 para la obra “Mejoramiento del servicio de agua de regadío canal de Jorata, en el distrito de Puquina”, fueron prestados al proyecto “Construcción del muro de contención en el Complejo Recreacional Ulucan en el distrito de Coalaque”.
En febrero y junio de 2020, el residente de la obra de Jorata, solicitó la devolución del cemento y rollo de plástico. Además, a fines de octubre solicitó al jefe de Infraestructura Pública del GRM que notifique al residente de la obra de Ulucan, a fin de que retorne los materiales prestados; sin embargo, los materiales no fueron devueltos.
El administrador de la gerencia de la Subregión de Sánchez Cerro también solicitó por tercera vez la devolución de los materiales; sin resultados.
Cabe indicar que la directiva 002-2014-GOB.REG.MOQ/GRI-SGO “Normas para la ejecución de obras por la modalidad de ejecución presupuestaria directa”, establece la prohibición del préstamo de materiales entre obras sin antes haberlos declarado como saldos.