Minsa brinda recomendaciones ante actividad del volcán Ubinas para proteger la salud de la población

El Ministerio de Salud (Minsa) brinda recomendaciones para protegerse de las cenizas volcánicas y los riesgos para la salud debido a la actividad del volcán Ubinas en Moquegua.

Minsa brinda recomendaciones ante actividad del volcán Ubinas para proteger la salud de la población

El aumento de actividad del volcán Ubinas, en la región Moquegua, ha empezado a expulsar gases tóxicos. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), brinda una serie de recomendaciones a la población que podría ser afectada por la emisión de gases tóxicos.

Vivir cerca de un volcán activo puede significar un problema y requiere una planificación cuidadosa, ya que las cenizas volcánicas pueden afectar la salud por sus partículas PM10 (partículas menores a 10 micrómetros) y PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrómetros).

Estas partículas son de alto riesgo y pueden causar infecciones respiratorias agudas, afecciones oculares, enfermedades diarreicas agudas, intoxicación por alimentos, infecciones de piel, trastornos psicológicos, lesiones de causa externa, entre otros daños.

Recomendaciones durante la caída de cenizas

Ante la caída de ceniza volcánica, para el cuidado de la piel y el cuero cabelludo, se recomienda usar ropa que cubra todo tu cuerpo, como pantalones y camisas manga larga; cubrir la cabeza con un sombrero, gorro o pañuelo; si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarla con abundante agua y jabón; si siente ardor o presenta enrojecimiento de la piel, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para el cuidado de los ojos se aconseja usar lentes con protección lateral; no usar lentes de contacto, reemplazarlos con anteojos o gafas; en caso de sentir ardor de ojos, lavarse con abundante agua hervida y fría, antes lavarse las manos.

Asimismo, se recomienda que durante la caída de cenizas volcánicas se mantenga la calma, permanecer en un lugar protegido y cubrir rendijas de puertas y ventanas con trapos humedecidos.

Del mismo modo, evitar ocupar las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes y no olvidar mantenerse al tanto de los informes oficiales sobre la actividad volcánica, que hasta la fecha está declarada con alerta amarilla.

Las recomendaciones del Minsa tienen como objetivo proteger la salud de la población ante la mayor actividad del volcán Ubinas y las posibles consecuencias de las cenizas volcánicas. Es fundamental seguir estas indicaciones para reducir los riesgos y mantenerse informado a través de los canales oficiales para tomar las medidas necesarias en caso de una situación de emergencia volcánica.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS