Moquegua desplazó a Arequipa y es la segunda región más competitiva del Perú

Moquegua desplazó a Arequipa y es la segunda región más competitiva del Perú

En el informe del Índice de Competitividad Regional (Incore 2020), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Lima es la región más competitiva del país, seguida por Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, en ese orden. El índice considera 25 regiones del país.

De esta forma, Moquegua desplazó a Arequipa que, en el año 2019, ocupaba esa posición. El Incore evalúa la competitividad regional a partir de 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

La región escaló al segundo lugar debido a que ocupa los primeros lugares en los pilares de entorno económico y salud.

Moquegua destaca más en el pilar salud, debido que logró un mayor porcentaje de vacunación a niños menores de 36 meses y también tiene un alto porcentaje de partos atendidos en un establecimiento de salud por personal calificado.

Otro factor que jugó a su favor es que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes es reducido, mientras que también tiene una menor percepción de inseguridad de noche.

La región de Arequipa descendió al cuarto lugar, después de Tacna. El caso del pilar instituciones en Arequipa llama la atención, porque implica un retroceso de 11 posiciones en tan solo un año.

Tiene mucho que ver con el desempeño de las autoridades locales. En percepción de la gestión pública, Arequipa pasó del puesto 8 al 24, en línea con la baja popularidad de su gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS