Organización Mundial de la Salud aprueba el uso de la vacuna de Johnson & Johnson
El visto bueno le permitirá al medicamento ingresar al mecanismo Covax para ser distribuido en países en vías de desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el viernes su homologación de urgencia a la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.
«Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz contra el covid-19 es un paso más hacia el control de la pandemia», comentó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS ya homologó la vacuna de Pfizer/BioNTech, así como la de AstraZeneca/Oxford.
Esas dos vacunas necesitan una doble dosis y la de Pfizer solo puede ser almacenada a temperaturas ultrafrías.
Por su parte, el fármaco Janssen puede mantenerse en un frigorífico clásico.
Con esta aprobación, la vacuna podrá integrar el programa Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), para distribuir vacunas a los países en vías de desarrollo.
Herramienta efectiva
Paul Stoffels, director científico de la farmacéutica estadounidense, dijo que la vacuna de J&J es una herramienta efectiva para combatir la pandemia. pues se trata de una vacuna de dosis única, y la primera que se estudió a gran escala (alrededor de 40,000 personas), incluidas las variantes.
«Hemos demostrado una alta eficacia contra enfermedades graves, así como contra hospitalizaciones y muertes. Además, requiere una sola inyección que se conserva de 2 a 8 grados Celsius, una refrigeración normal, lo que ayudará a facilitar la distribución a gran escala en el mundo.
Respecto de algunas críticas de que no protege como otras vacunas, dijo que hicieron un estudio en Estados Unidos, Sudamérica y Sudáfrica, en circunstancias muy difíciles debido al aumento de la pandemia.
«Ahora conocemos la eficacia de la vacuna en las variantes y podemos demostrar que, independientemente de la región, la variante o la edad, protege contra enfermedades graves, hospitalización y muerte».
Señaló que esta protección es del 85% para las formas graves, e incluso del 100% frente a la hospitalización y muerte. «Hasta el momento no hemos visto ninguna (en personas vacunadas). Este es el desafío más importante en esta pandemia», enfatizó.